¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?


paises_educativos_niños

 

¿Cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo?

Las naciones de Extremo Oriente siguen estando en el top; Corea del Sur corona la lista, seguida de Japón, Singapur y Hong Kong. Todos los sistemas educativos de estos países premian el “esfuerzo” por encima de la “inteligencia per se”, tienen metas educativas claras y una fuerte cultura basada en el sentido del compromiso y la responsabilidaddescripción del post que responda a la pregunta abierta del título.
La educación es uno de esas materias consideradas universalmente como importantes, pero es a su vez una “asignatura” pendiente en muchos países. Es muy evidente que no en todos se pone el mismo foco o, poniéndolo, algunos países tienen un sistema educativo más eficaz que otros. En Occidente solemos asumir que nuestro sistema educativo es el mejor, pero no es realmente así. Pearson, un grupo editorial líder en publicaciones educativas, publica periódicamente un ránking de países exitosos en su sistema educativo.No es necesario decir que los resultados pueden variar, pero son muy interesantes. El estudio que ofrece también un riguroso método para medir el progreso social gracias a la educación con barómetros fijados por directrices de la ONU nos ha dejado datos tan curiosos como que EEUU, tradicionalmente considerado como uno de los mejores sistemas educativos del mundo, está actualmente en el puesto 14, muy lejos de muchos países europeosEstos son los principales resultados del último estudio de Pearson:

  • Las naciones de Extremo Oriente siguen estando en el top; Corea del Sur corona la lista, seguida de Japón, Singapur y Hong Kong. Todos los sistemas educativos de estos países premian el “esfuerzo” por encima de la “inteligencia per se”, tienen metas educativas claras y una fuerte cultura basada en el sentido del compromiso y la responsabilidad.
  • Los países escandinavos, tradicionalmente fuerte competidores, muestran signos de fatiga. Finlandia, país número uno en 2012 cae hasta el puesto 5, mientras que Suecia baja del 21 al 24.
  • Los países que más puestos han escalado son Israel (12 puestos hasta el 17), Rusia (7 puestos hasta el 13) y Polonia, situándose en el puesto 10.
  • Los países en desarrollo suelen ocupar los puestos  bajos de de los 40 países analizados. Así Brasil, México e Indonesia ocupan los últimos 3 puestos de este ranking.
  • España desciende 1 puesto con respecto a 2012, situándose en la posición 29, entre Portugal y Bulgaria. Reino Unido es el mejor país europeo, colocándose en el puesto 6.

Comparando dos sistemas educativos exitosos: Corea del Sur y Finlandia

  • Corea del Sur y Finlandia comparten muchas similitudes, pero Corea al país europeo en tener los estudiantes más dedicados del mundo. Los niños van a la escuela 7 días a la semana y están acostumbrados a hacer deberes desde muy pequeños.
  • Tanto en Corea como en Finlandia, la educación se tiene en alta estima y los profesores son tratados con mucho respeto, de manera parecida a doctores y abogados en muchos países occidentales.
  • En aprendizajes de idiomas, Finlandia gana a Corea del Sur, cuyo nivel de inglés, por ejemplo es “moderadamente aceptable”, lo cual es un buen resultado para un país asiático, con una lengua tan diferente a las occidentales. De hecho, tienen mejor nivel de inglés medio que, por ejemplo, los franceses, debido en parte a su foco en el aprendizaje del inglés y los numerosos profesores nativos de inglés que trabajan en el país.

Listado de los 20 países top en educación:

1. Corea del Sur

2. Japón

3. Singapur

4. Hong Kong

5. Finlandia

6. Reino Unido

7. Canadá

8. Holanda

9. Irlanda

10. Polonia

11. Dinamarca

12. Alemania

13. Rusia

14. Estados Unidos

15. Australia

16. Nueva Zelanda

17. Israel

18. Bélgica

19. República Checa

20. Suiza

 

+ There are no comments

Add yours